TU MEMORIAL


Bases

CONOCE LOS PROYECTOS »

BASES

INVITACIÓN A PARTICIPAR CON EXPERIENCIAS DE MEMORIA LOCAL PARA LA PLATAFORMA WEB TU MEMORIAL

 

PRESENTACION

El proyecto Tu Memorial es una iniciativa que a través de una propuesta digital pretende abordar la Memoria Local a través de la alimentación de un  mapa de Chile que exhibe  experiencias de memoria local  realizados por grupos de jóvenes en todo el país. Además, está constituido por una página web  pone a disposición informaciones para apoyar al desarrollo de estas experiencias . Las presentes Bases tienen por objeto establecer las condiciones generales de la invitación a participar con experiencias registradas para la página web www.tumemorial.cl, dependiente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y, financiado por la Prince Claus Fund.

 

 

OBJETIVO

Objetivo general: El proyecto Tu Memorial busca descentralizar y fortalecer las actividades de investigación y promoción de memorias locales, visibilizándolas y motivando a jóvenes para desarrollar sus propias experiencias; De este modo, se busca fortalecer la educación en memoria y DDHH en todo el país.

 

Objetivos específicos:

Primero, dar nuevo impacto y reconocimiento a los más de 200 memoriales y miles de sitios, calles, personas y recuerdos a lo largo del país vinculadas a la violación y/o defensa de los DDHH durante la dictadura. El énfasis en las memorias locales busca proveer una memoria colectiva mucho más diversificada que incluye diferentes factores locales.

Segundo, motivar jóvenes a colaborar con el Museo y participar activamente en la alimentación del mapa de la página con sus propias ideas, investigaciones, experiencias y creación. El trabajo con la tercera generación como actor y grupo objetivo principal del proyecto, busca contribuir a sanar y superar la polarización que sigue existiendo en el país en cuanto a la memoria de los años del 1973 a 1990 en Chile.

 

PÚBLICO OBJETIVO

El proyecto se dirige a grupos de trabajo de tres o más personas. Podrán participar chilenos o extranjeros residentes en Chile mayores de 18 años, o menores de 18 años a cargo de un adulto responsable.

 

REQUISITOS PARA POSTULAR

1. Condiciones y temáticas

La experiencia a desarrollar debe ser original y estar vinculada a algún espacio, sitio, calle, terreno o lugar vinculada a las violaciones de los DDHH o a su defensa ocurrido bajo la dictadura militar; la experiencia a desarrollar también puede estar relacionada a algún personaje o grupo de personas que son víctimas de violaciones a los derechos humanos o bien, defensores de los derechos humanos.

2. Modalidades de experiencias

Las experiencias a desarrollar deben revelar un espacio vinculado a la temática y puede ser desarrollado en las siguientes áreas:

                        Área Investigación

Reportajes gráficos (fotografías)/ audio (radio)/audiovisuales, documentales, entrevistas testimoniales, etc.

                        Área Artística

Obras de teatro, coreografías, flashmob, canciones, murales, instalaciones, recitación de literatura, etc.

                         

                        Área Turismo

Visitas guiadas, instalación de placa de memoria*, etc.

 

*Actividades que intervienen de forma permanente el espacio público o un memorial declarado patrimonio nacional deben ser gestionados de forma oficial con la municipalidad y/o el Consejo de Monumentos Nacionales por parte de los interesados, exentando de cualquier responsabilidad al Museo de la Memoria y los DDHH en esta gestión.

 

3. Aceptación de condiciones del concurso y deber de veracidad

Por la sola presentación de actividades a esta convocatoria, se entiende para todos los efectos legales que el postulante conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes Bases. Al momento de postular, los participantes declaran que toda la información ingresada es verídica y dan fe de su autenticidad.

 

OBLIGACIONES DEL POSTULANTE

  1. Los registros de la investigación y/o experiencias de memoria deben ser entregados en español.
  2. El postulante se hace responsable de obtener los derechos de autor de todas las imágenes, audios, audiovisuales, música y entrevistas usados en su presentación. Se solicita adjuntar copia de estas autorizaciones. Los resultados audiovisuales se deben publicar en Youtube por el participante, cumpliendo con el reglamente del portal. La plataforma Tu Memorial linkea los videos desde Youtube a su página. Los documentos audiovisuales y audio no deben superar una duración máxima de cinco minutos.
  3. La participación en el proyecto no incluye ningún derecho a recibir fondos financieros ni otro tipo de materiales del Museo.
  4. Uso de logos del museo: Los participantes no tienen autorización para usar el logo del museo en sus productos (videos, fotos, presentaciones, textos y otros documentos) entregados. El Museo se hace cargo de poner su logo en los documentos si fuese necesario.
  5. XVII. LEY Nº 17.288, DE 1970: LEGISLA SOBRE MONUMENTOS NACIONALES

En caso de que alguno de los proyectos presentados proponga el trabajo con algún bien mueble declarado patrimonio y/o monumento nacional (monolito, memorial, sitio, etc.) será de responsabilidad exclusiva del ejecutor principal del proyecto cumplir con lo dispuesto por la Ley N° 17.288, de 1970, que legisla sobre los monumentos nacionales, en caso de violar algún punto de la norma vigente presente en dicha ley se deslinda de toda responsabilidad legal al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

 

BENEFICIOS

Los beneficios otorgados por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a los grupos participantes serán los siguientes:

-          Acceso al CEDOC y CEDAV del Museo para la investigación del proyecto local.

-          Publicación de los registros del proyecto en la página www.tumemorial.cl

-          Posibilidad de acceder a información específica acerca de los sitios registrados en la matriz de investigación del proyecto.

 

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

  1. Inscripción del proyecto local a través del formulario online en la página web www.tumemorial.cl (con el envío de este formulario el participante acepta las condiciones establecidas en estas bases de participación); el participante queda inscrito con el recibo de un correo de confirmación del Área de Educación del Museo.
  2. Desarrollo de una investigación y presentación de experiencia de memoria local y crear un registro para la publicación en la plataforma Tu Memorial;
  3. Enviar un registro de la experiencia al Área de Educación y Audiencias del Museo a educacion@museodelamemoria.cl de modo de postulación para su publicación en la página web de Tu Memorial;
  4. Inicia el proceso interno en el Museo de evaluación del registro y proyecto local. Este proceso finaliza con la respuesta al participante y en el caso de una respuesta positiva con la publicación del registro en la página Tu Memorial. El Museo se tomará como máximo 15 días hábiles en la entrega de una respuesta a las solicitudes.
  5. Consultas: educacion@museodelamemoria.cl o por teléfono a 02-25979648
  6. Duración y ejecución: Los cronogramas de los proyectos no podrán superar los 3 meses de duración a partir de recibir el correo de confirmación de su inscripción digital en la plataforma web Tu Memorial para ninguna de sus modalidades de presentación.

EVALUACIÓN

El museo evaluará los registros entregados para la publicación en la página web. Los criterios de evaluación incluyen la pertinencia al tema, la veracidad de la información, la originalidad de la experiencia y la calidad del producto. El Museo se reserva el derecho de elegir los productos para ser publicados de acuerdo a la misión y visión que sustenta el museo.

 

El postulante debe entregar al museo los siguientes documentos:

-          Título de la experiencia

-          Nombre del representante (Persona natural o jurídica)

-          Datos del representante (Mail / Fono / Dirección)

-          Objetivo general de la actividad

-          Objetivos específicos de la actividad

-          Descripción de la experiencia y su resultado

-          Documento de resultado/ registro de la actividad para su publicación en la página www.tumemorial.cl (La página soporta documentos audiovisuales, audio, fotografías, pdf, Word y powerpoint. Documentos audio y audiovisuales pueden tener una duración máxima de cinco minutos; los documentos enviados en su conjunto no deben exceder 8MB.)

-          Registros complementarios (Son registros que fueron usados para el desarrollo del proyecto pero no forman parte de la presentación del resultado. Pueden ser documentos que sean útiles para otros grupos que quieren crear su proyecto local de memoria; por ejemplo un video o texto de cómo hacer un documental, la pauta para hacer un taller introductorio de memoria, u otros.)

-          Descripción de actividades para presentarlo en la página de Tu Memorial

 

El formato de recepción de los Documentos de Evaluación deberán ser entregados en formato Word, powerpoint, Excel, PDF, JPG, MP3, MP4, AVI, MPG; todos los archivos no deben exceder un peso máximo de 8 MB (4 MB por cada envío de correo vía e-mail). Los registros se deben entregar por envío de correo electrónico o dropbox a educacion@museodelamemoria.cl; o en formato CD/DVD, en un sobre sellado, dirigido a: Sres. Área de Educación y Audiencias, “Proyecto Tu Memorial”, Avenida Matucana 501, comuna de Santiago, CP: 8350392, Región Metropolitana.

 

USO DE LOS RESULTADOS

  1. El Museo de la Memoria y los DDHH se reserva el derecho a publicar los registros de la experiencia de memoria local en la plataforma y a usar las imágenes y los registros para la difusión del proyecto Tu Memorial y/o fines propios del Museo.
  2. También la Fundación Prince Claus se reserva el derecho de usar las fotografías y los registros entregados por los participantes, correspondiente a los proyectos realizados hasta el 10 de diciembre 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

06.02.2014