TU MEMORIAL

PROYECTOS Encuentra experiencias ya realizadas por otros grupos de trabajo. Pincha en el mapa y revisa los proyectos. A medida que más gente vaya participando más se llenará el mapa de experiencias sobre la memoria reciente del país.


« VOLVER AL MAPA

mural

Nombre del proyecto: Muralismo y Memoria.

 Encargado del proyecto: Débora del Carmen Álvarez Alzamora.

Abstract del proyecto: En el rescate de la memoria histórica el Movimiento por la Unidad Docente IV Región, se plantea la recuperación de  un sitio público para recordar el paso de la Caravana de la Muerte por la Región de Coquimbo junto a ella la tortura y asesinato de tres profesores que enaltecieron la labor docente. Se realizará  la creación de un mural y acto conmemorativo que busca exponer permanentemente la violación de los derechos humanos de la que fueron víctimas estos tres profesores, informando, concientizando y recordando a la comunidad local los crímenes de lesa humanidad aquí acontecidos.

A quién está dirigido: El proyecto está dirigido a toda la comunidad.

Descripción del proyecto: El 16 de  octubre de 1973  la Caravana de la muerte en su paso por la Región de Coquimbo cobra la vida de 15 personas, donde se encontraban tres reconocidos profesores universitarios, encabezada por el general Sergio Arellano Stark. Es sobre este contexto y la  conmemoración de los 42 años del golpe Militar, que  el Movimiento por la Unidad Docente (MUD) IV Región, ha decidido recuperar la memoria histórica de estos tres profesores, visibilizando en las dependencias de la Universidad de La Serena la vulneración de los Derechos Humanos de la que fueron víctimas:

Jorge Peña Hen: Músico y profesor universitario. Militante socialista. Es detenido el l9 de septiembre por funcionarios de Carabineros de La Serena, trasladado a la Comisaría y luego a la Cárcel de esa ciudad, recinto en el cual es visitado por su familia.

Jorge Osorio Zamora: Profesor universitario, militante socialista. Fue detenido por funcionarios de Investigaciones en las dependencias de MANESA el l7 de septiembre y conducido a la Cárcel de La Serena.

Mario Ramírez Sepúlveda: Profesor universitario, militante del Partido Socialista. Se presentó al Cuartel de Investigaciones de La Serena el 27 de septiembre luego de ser citado. Fue detenido e inmediatamente trasladado al Regimiento y luego a la Cárcel de esa ciudad.

 

Para la ejecución de este proyecto, se hace extensiva la invitación a toda la comunidad de profesores tanto de la comuna de La Serena como de Coquimbo a través de los Colegios de Profesores y de sus representantes, además de diversas agrupaciones sociales y políticas de la comuna como son; Coordinadora de Derechos Humanos, Grupo Krisis y su ciclo de conferencias, Juventud Rebelde, UNE, colectivo NEWEN etc., a participar de una jornada de muralismo y memoria, la que culmina con la inauguración del Mural, el  que tiene por objetivo insertar espacios de memoria en la ciudad debido a la carencia de estos, hecho que debe ser reivindicado para poder  educar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes en materia de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad.  Los profesores del MUD La Serena, asumen el compromiso ético y profesional de rescatar los nombres de profesores que fueron torturados y asesinados,  por creer en la construcción de un país mejor y más justo para todos y todas, considerando de vital importancia visibilizar los lugares donde se violaron Derechos Humanos y así hacer visibles espacios donde debe converger la reflexión, el análisis y el recuerdo para que nunca más se vuelvan  a cometer en un futuro los mismos errores, como profesores es nuestro deber hacernos responsables de una pedagogía de la memoria.

VIDEO

i4It7R6iHJc