TU MEMORIAL


Para el profesor

CONOCE LOS PROYECTOS »

“Tu memorial” es una propuesta didáctica para trabajar desde o fuera del aula con jóvenes a partir de 14 años preferentemente en diferentes sectores de aprendizajes (historia, lenguaje, arte, música, etc.).

“Tu Memorial” es un sitio web, alimentado por investigaciones y experiencias de grupos de jóvenes en todo Chile en el ámbito de memoria local relacionada con las violaciones sistemáticas de los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile (memoriales, nombres de calles, sitios de memoria, recuerdos de familiares y vecinos, etc.). Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de educación en memoria y derechos humanos a lo largo del país.

Le invitamos a incluir el desarrollo de un proyecto de memoria local en su planificación pedagógica al interior del sistema educativo o como experiencia de memoria en su grupo, curso, taller, equipo de investigación u otro tipo de agrupación al exterior del sistema educativo formal.

“Tu memorial” es una propuesta didáctica para trabajar desde o fuera del aula con jóvenes a partir de 14 años preferentemente en diferentes sectores de aprendizajes (historia, lenguaje, arte, música, etc.).

Rescatemos lugares de memoria en la ciudad, el barrio, el entorno más inmediato de los jóvenes o en la misma escuela, liceo o colegio, recordando a las personas y los hechos vivido allí. A través de esta actividad los y las participantes son parte de la construcción de memorias desde su cotidianeidad. Esta propuesta educativa busca mediar entre memorias silenciosas en la ciudad y la significación que hagan los jóvenes a través de su activo trabajo de investigación y creación. Unir el pasado con experiencias personales y colectivas, es en sí mismo un acto ciudadano, que desde la escuela, contribuye a la formación de un juicio propio en los estudiantes e interpretación de la historia reciente, fortaleciendo con esto las actitudes democráticas de la sociedad.

¿Por qué hacer memoria para los derechos humanos?

Motivar el recuerdo, compartirlo entre sus pares y juntos hacer memoria es un ámbito de la educación que interpela la formación ética de la ciudadanía. La memoria nos permite mantenernos en alerta frente a todo tipo de violencias, la discriminación, la xenofobia, el racismo, invisibilización y otras manifestaciones de la intolerancia. La memoria en las aulas contribuye a  desarrollen un juicio moral, de ideales, pensamientos propios, libre expresión  y la práctica de actitudes respetuosas de la diversidad (OFTs y formación ciudadana).

OBJETIVOS

Desarrollar en la juventud la capacidad de rescatar la memoria colectiva en su entorno urbano y reconocer cómo estos espacios urbanos pueden borrar o hacer visible las huellas del pasado en la dinámica de la convivencia cotidiana de la ciudad.

-Reflexionar sobre  su responsabilidad como ciudadano aportando con ideas e iniciativas en el rescate de la memoria local.

-Desarrollar, a través del análisis de fuentes primarias y secundarias, su propia posición frente al rescate y construcción de la memoria colectiva.

-Incentivar la creación en los y las jóvenes por medio de proyectos colectivos para el rescate de la memoria local.

¡Para facilitar la implementación de esta actividad didáctica de rescate y activación de la memoria local, lo invitamos a visitar la sección Recursos, donde podrás encontrar sugerencias metodológicas, materiales de utilidad en la temática de memoria y derechos humanos, además de encontrar sugerencias de cómo trabajar en caso de espacios, inmuebles o sitios de carácter patrimonial, le invitamos a participar con su grupo!